www.HerbolarioIzadi.com: Terapias alternativas - Auriculoterapia

¿Qué es la auriculoterapia?
Una manera de mantener la salud y de ayudar en las enfermedades. Busca equilibrar la energía del organismo en su aspecto físico y psíquico. Se basa en el principio reflejo, que es un principio universal fisiológico. A través de los puntos reflejos de la oreja se comprende hoy la respuesta ordenada del organismo a un impulso externo o interno, que será procesado por el Sistema Nervioso Central.

¿Para qué sirve?
Se emplea con el propósito de tratar diversas enfermedades, sobre todo el dolor y las adicciones y también en estados imprecisos de malestar aún cuando no configuren todavía una enfermedad. Su objetivo es estimular los puntos reflejos de la oreja, aplicando pequeñas semillas o imanes, que se adhieren mediante un pequeño parche autoadhesivo e hipoalergénico. Estas semillas y/o imanes son estériles y de un solo uso; el profesional las retira a las dos semanas de su aplicación.

ALGUNAS INDICACIONES DE LA AURICULOTERAPIA

  • Artrosis.
  • Cuadros depresivos o que cursan con ansiedad o estrés.
  • Dolor de cabeza, migrañas o jaquecas frecuentes
  • Sinusitis.
  • Ciática, lumbago. Dolor de espalda.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Asma bronquial. Bronquitis crónica.
  • Trastornos Gastrointestinales (Digestión lenta, diarrea habitual, exceso de acidez gástrica, etc.).
  • Vértigo, mareo como síntoma habitual.
  • Insomnio.
  • Alergias.
  • Obesidad
  • Adicción al Tabaco

Auriculoterapia para Bajar de Peso y para la Adicción al Tabaco

Este tratamiento es 100% natural empleado exitosamente en tratamientos de control de peso y adicción al tabaco, además de mantener al paciente relajado y con buena predisposición para llevar adelante su correcta alimentación así como la superación de la adicción.

Los puntos aplicados en la oreja para el Control de Peso por si solos no adelgazan, solo se logra en combinación con una dieta de alimentación personalizada, ya que los puntos funcionan como armonizadores de los procesos orgánicos además de controlar la ansiedad que provoca las ganas de comer. Una dieta con amplitud y variedad permitida, así como de no verse ansiosos por los platos preferidos que dejan de comer dependiendo la necesidad de la persona y de factores como; edad, sexo, herencia, genética, hábito alimenticio, actividad física, etc.

En el caso de la Adicción al Tabaco es preciso el claro deseo del paciente por superar la adicción ya que dejar de fumar es un proceso de cambio, de esta forma conseguimos un programa de pautas donde el paciente no siente permanentemente angustia por el deseo de fumar, recibe el constante apoyo del terapeuta, ayudándole con facilidad a superar la adicción. El tiempo del tratamiento depende de las necesidades de cada persona.

En estos días de constantes prisas, tensiones y estrés, la auriculoterapia resurge como una buena alternativa.

PARA MÁS INFORMACIÓN O CONCERTAR UNA CITA ENVIANOS UN E-MAIL O LLÁMANOS AL 946084130

HISTORIA DE LA AURICULOTERAPIA

La AURICULOTERAPIA es una técnica reflexoterápia de origen occidental y de historia relativamente reciente, puesto que data de apenas algo más de 25 años, aunque existían ya precedentes históricos que sugerían la posibilidad de utilizar el pabellón de la oreja con finalidades diagnósticas y terapéuticas.

Ya en el antiguo Egipto se encuentran referencias a la utilización del pabellón auricular con intenciones médicas. Un reconocido egiptólogo, Alexandre Varilla, afirma que las mujeres que no deseaban tener más hijos se hacían pinchar el pabellón de la oreja. Y se ha encontrado una antigua obra de arte mostrando una reina con una aguja en la oreja.

No nos puede extrañar que el gran maestro de la Medicina Hipócrates, durante los años de su estancia en Egipto tuviera acceso a estos conocimientos, como se deduce de alguna de sus publicaciones.

También Galeno describió el empleo clínico de pendientes y otros modos de estimulación auricular para el tratamiento de diversos problemas, principalmente trastornos sexuales y menstruales.

En la antigua China, hacia el año 400 AC., todo el sistema de la Acupuntura se estructura sobre el principal texto médico chino, el Huang Di Nei Ping, o Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, cuya antigüedad se remonta a 2.000 años atrás. En este texto se dice que todos lo seis meridianos Yang se hallan directamente conectados con la oreja, mientas que los seis meridianos Yin se hallan conectados indirectamente a la oreja.

Esta técnica ha sido puesta a punto, codificada y estructurada por el Dr. PAUL F. M. NOGIER, de Lyon (Francia) y se adapta perfectamente a la formación y hábitos de pensar de los médicos occidentales, el lenguaje que usa es el mismo que se puede utilizar en cualquier Cátedra de una Facultad de Medicina, y los conocimientos básicos que precisa su aprendizaje forman parte del bagaje cultural que se imparte a lo largo de una formación médica académica.

Este investigador realizó una serie de estudios donde se demostraba que cualquier dolor y afección corporal, se podía relacionar con un punto determinado en la oreja y usarlo con fines terapéuticos.